Si hiciéramos caso a estas estadísticas. O tu no me estarías leyendo, o yo no habría escrito este articulo. Y tal vez para nosotros eso fuera una desgracia, pero para el 99 % de la población mundial, NO. Plasmar el mundo actual en 100 personas, nos aleja del anonimato y la excusa de que “es que somos tantos…”, y nos ayuda a ver una realidad al alcance de nuestras manos. La mayoría de vosotros, lo habréis visto, en mas de una ocasión, pero ¿sabes quien fue su autor?.

Donella “Dana” Meadows

13 de marzo de 1941, en Illinois – 20 de febrero de 2001, Nuevo Hampshire.

fue una científica ambiental pionera, maestra y escritora. Dirigió la obra Límites al crecimiento, y propuso los doce puntos de apalancamiento para intervenir en un sistema.

  • En1972 ingreso como profesora en el Dartmouth Collage, donde impartio clases durante 29 años.
  • Estudió Química en el Carleton Collage en 1963, y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968.
  • Después se convirtió en investigadora del MIT, donde colaboró con Jay W. Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para las computadoras.
  • La Dra. Meadows trabajo en el MIT en 1972 formando parte del equipo que produjo el modelo computacional global World3 para el Club de Roma y proveyó las bases del libro ”Límites al crecimiento”.
  • Dicho escrito ganó relevancia alrededor del mundo, y dio comienzo a un debate acerca de los límites de la capacidad de nuestro planeta para suportar la continua expansión económica del ser humano, un debate que continúa actualmente.
  • En 1981, la Dra. Meadows fundó el INRIC (International Network of Resource Information Centres – Red Internacional de Centros de Información de Recursos), un proceso global de colaboración para compartir información entre académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sostenible.
  • Donella fundó también el Instituto de investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de vida sostenible.
  • La Dra. Meadows fue galardonada con el premio “Walter C. Paine Sciencie Education Award” en 1990, así como el premio “John H. Chafee Excellence in Environmental Affaire Award” de manera póstuma en el 2001.
  • Donella escribía semanalmente una columna llamada “El ciudadano global” (The Global Citizen), nominada al Pulitzer en 1991, donde trataba eventos mundiales desde un punto de vista sostenible.
  • Su trabajo a sido ampliamente reconocido como una

La canción: “Heal the world” de Michel Jackson, puedes escucharla, completa aqui.

Sí en el mundo sólo hubiera cien personas, sería más o menos así.
Esta sencilla estadística nos permite observar el mundo desde una perspectiva mucho más global, comprender mejor las grandes diferencias e injusticias y concienciarnos del cambio necesario.

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:

    Habría
  • 57 asiáticos.
  • 21 europeos.
  • 14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur)
  • 8 africanos.
    También
  • 52 serían mujeres, 48 hombres.
  • 70 no serían blancos, 30 serían blancos.
  • 70 no cristianos, 30 cristianos.
  • 89 heterosexuales, 11 homosexuales.
  • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serían norteamericanos.
  • 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer.
  • 50 sufrirían de malnutrición.
  • 1 persona estaría a punto de morir; 1 bebe estaría a punto de nacer.
  • Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria. En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

The Miniature Earth

GD Star Rating
loading...
Related Posts with Thumbnails